domingo, 28 de febrero de 2010

EXITO DEL CURSO DE AVALANCHAS.

El jueves y viernes pasado (25 y 26 de febrero) tuvo lugar un curso sobre nivología y aludes impartido por Jordi Tosas guía UIAGM. Estuvo organizado por All Radical Mountain y varios de sus profesores tomaron parte en él. Aquellos que no tuvísties ocasión de asistir estáis todavía a tiempo ya que los días 13 y 14 de marzo se está preparando otra edición del mismo.

El jueves por la tarde, en la EMB, Jordi nos impartió una interesante clase teórica sobre nivología y el famoso sistema "3x3" de gestión de riesgo en terreno "avalanchoso". Descubrimos que Jordi no sólo es un guía de alta montaña e Himalayista muy respetado, sino que es un gran comunicador y pedagogo. Intercala lecciones muy técnicas con experiencias personales y comentarios con los que transmite su pasión por la montaña y lo que el llama la "magia de la nieve".

El viernes dedicamos el día entero a poner en práctica la teoría que vimos el jueves. Las condiciones del manto nivoso (uno de los términos que manejamos en el curso) eran perfectas para un curso sobre avalanchas ya que las fuertes nevadas caídas los últimos días, los cambios de temperatura y el viento constante convirtieron la montaña en un auténtico catálogo de tipos de nieve. Lo primero que hizo Jordi fue mostrarnos cómo realizar una cata de nieve.

Todo el grupo atendiendo las instrucciones de Jordi antes de continuar la bajada.

Eramos un grupo numeroso con diferentes niveles de riding pero Jordi se las apaño para que la dinámica del curso fuera fluida y garantizar siempre la seguridad, ¡así da gusto!.

David, uno de los profesores de "All Radical Mountain" encantado de que el nivel de riesgo de avalanchas fuera 5 en Cerler...

Aquí un servidor disfrutando de lo lindo del día y el Freeride en Cerler.

Jordi Tosas explicando el funcionamiento y uso del ARVA, imprescindible para todos aquellos que realicen actividad invernal en la montaña. Todos esperamos no tener que usarlo nunca... por eso lo llevamos siempre.


Patricia fue la encargada de la búsqueda fina de una de las "victimas" que enterramos en la práctica final de manejo del ARVA. Practicar el procedimiento una y otra vez es la manera de, llegado el caso, ser eficaz cuando un compañero nos necesite.


Nacho, otro de los profes de All Radical Mountain, a la cabeza del equipo de rescate. Quedó demostrado como con un poco de práctica y organización el tiempo que tardamos en encontrar al accidentado disminuye mucho.


Foto de grupo de los participantes en el curso. Hubo muy buen ambiente durante los dos días y todos nos quedamos con muy buen sabor de boca por la experiencia personal que supuso y, como no, por todo lo aprendido.

1 comentario:

  1. Me he llevado una gran sorpresa, al leer el relato de este curso sobre avalanchas realizado el 28/29 de febrero. No se parece en nada a lo que se realizo. Primero el que da las explicaciones de lo realizado y la satisfaccion de los alumnos, deberia de haber preguntado lo que los alumnos de pago pensamos al respecto, logicamente los invitados estaran muy contentos por la gratuidad del curso.Fue un curso de Freeride y no de avalanchas, puesto que la mayor parte del curso se dedico a esquiar fuera de pista. La clase teorica fue correcta e interesante y se resolvieron por parte de Jordi las dudas planteadas. Solo se dedico un día de practicas y no se realizo en montaña celebrandose en la estacion de ski de Cerler.La pequeña cata de nieve que se realizo a primeras horas fue escasa de contenido y a distancia de los alli presentes que apenas nos enteramos de lo que se pretendia. Eramos un grupo numeroso con diferentes niveles de riding, no hubo fluidez por este motivo, se deberian de haber hecho dos grupos. Al tener esta diferencia de nivel, los que llegaban pronto recibian la esplicacion, los ultimos se perdian el principio. Esto no se especificaba a la hora de inscribirse al curso, como la compra de un forfait que aumeta la tarifa del curso.La falta de organizacion en la busqueda con ARVA,se hace cerca de una torre de tension electrica,las interferencias hacian imposible una busqueda correcta.Ademas de nuestro desconocimiento del uso de un ARVA ,imaginate 14 personas con un aparato que no para de pitar , unos los llevan en emision otros en recepcion, y el caos ya estaba liado.Coordinacion busqueda-sondeo-palear NULA.
    Yo no recuerdo que se montase ningun grupo de rescate,ni que se distribuyesen las diferentes funciones de cada uno. Tampoco se encontraron todos los ARVAS escondidos mediante los metodos que debiamos haber utilizado y practicado.
    De sondear y palear ni hablamos, CAOS ABSOLUTO .
    No realizamos personalmente ningun corte de nieve.
    No encontramos cada uno con nuestro ARVA el que teniamos que encontrar.
    No aprendimos nada sobre la manera de sondear.
    Intentamos palear un grupo reducido de los que quedabamos en el curso,otra vez desorganizadamente.
    Me alegro un monton que GRACIAS al fallo de este primer curso , el segundo haya sido un poco mejor.
    Fue divertido los momentos de FREERIDE hasta que piensas a que has ido realmente, y por lo que has pagado. Muxos de nosotros hacemos a diario FREERIDE y elegimos con quien vamos para ese tipo de actividad.
    FIJATE QUE DIFERENTES PERSPECTIVAS DEL MISMO CURSO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Y no voy a hablar de las interrupciones continuadas de un alumno muy aventajado que lo sabia todo y le hubiese gustado dar el curso.

    ResponderEliminar