miércoles, 23 de febrero de 2011

EDUCACIÓN EN SEGURIDAD BLANCA A LOS MAS PEQUEÑOS

Acabamos de bajar de Llanos del Hospital, otro fin de samena de nieve y formacion técnica de aludes, pero esta semana es especial:

Ha surgido una nueva iniciativa conjunta con los profesores del CRA de la Alta Ribagorza (Cerler, Benasque, Castejón de Sos, Las Paules) .
Estos últimos años ha quedado demostrado el peligro potencial a que se exponen los amantes de la nieve durante la estación invernal. Mientras las pistas de esquí ofrecen una seguridad garantizada esa fina línea que separa la zona pisada de la nieve virgen se convierte en el pasaporte a lo desconocido. A un mundo de reglas muy especiales y en muchos casos dramáticas. El número de accidentes por alud el año pasado fue una verdadera alarma que obligó, finalmente, a los medios de comunicación a la toma de partido con el fin de concienciar al gente.

Viendo que la formación en temas de gestión de riesgo invernal son aun minoritarios entre los deportistas y amantes del invierno blanco, y recogiendo el testigo de los profesores del CRA Alta Ribagorza en temas de colaboración externa al centro. Surge esta iniciativa que pretende educar a los mas pequeños en lo que a la nieve se refiere. Desde la formación de sus cristales, sus cambios, vida a lo largo del invierno, hasta sus consecuencias en los deportes que sobre ella se practican pasando por lo que son las técnicas de rescate y uso de dispositivos DVA, pala y sonda.
Esto ha obligado a adecuar un lenguaje técnico y específico al de los niños y a la utilización de imágenes lo suficientemente transparentes para que ellos se sumerjan en ese mundo maravilloso y sus peligros. No va a ser lo mismo transmitir a niños de cuatro años que los de cotorce. Y ahí la colaboración de los profesores y la de Jordi Tosas han sido claves.

La educación es el pasaporte a un futuro de jóvenes inmersos en las mas radicales y transgresoras tendencias de deportes blancos y la seguridad que los realizarán con pleno conocimiento de ese mundo tan bello y hostil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario